Personalizando con mandalas

Hoy hemos estado con Nines de Nuevepindeladas. Hemos estado ultimando los detalles sobre el próximo taller del día 1 de febrero, en el que nos enseñará qué son los mandalas y cómo dibujarlos. Dado que la teníamos en Cincela, hemos querido aprovechar para hacerla un pequeña entrevista y conocerla más de cerca. Os dejamos que disfrutéis de ella y si llegáis hasta el final, podréis ver las maravillosas cosas que se pueden hacer con mandalas.

Gracias Nines

¿Quién es Nines de Nueve Pinceladas?

Yo misma!

Soy una persona optimisma, dinámica, con gran capacidad de adaptación. De gustos sencillos y grandes valores como la amistad y el compromiso.

Mi trabajo anterior no tenía nada que ver con lo que hago actualmente. Pero mi capacidad de cambio, la facilidad para ver puertas abiertas y la necesidad de encontrar una nueva brisa, me llevaron a emprender “Nueve Pinceladas”.

Siempre he dibujado y pintado, desde pequeña me recuerdo con colores en las manos, es como un don, surge de mis manos, aunque profesionalmente terminé dirigiéndome hacia la administración. ¡Nada que ver!

Tengo facilidad para imaginar y crear. Una de mis máximas diarias es “Si puedes soñarlo, puedes crearlo”, y ahí me hallo, en soñar!!

¿De dónde viene el nombre? ¿Qué nos podemos encontrar en tu blog?

Después de varios días de pensar como denominar el blog… que nombre poner… siempre me dirigía a pensar en la combinación de números y palabras. No me apetecía nada cursi, pastelero, o rimbombante; tenía que hallar una fórmula con la que me identificara, además de sentirme cómoda.

Es “Nueve” porque es mi número mágico y porque mi nombre pronunciado en inglés, quiere decir “nueves”.

Son “Pinceladas”, porque son varios frentes en los que me siento cómoda… unas pinceladas de aquí… otras de allá.

En mi blog podéis encontrar una selección de todas estas “Pinceladas”, bellas bajo mi punto de vista: Piedras pintadas, murales en paredes, nombres en acuarela y acrílicos que son una delicia en los cuartos infantiles, también dibujo digital en el ipad; ahora tengo una colección abierta denominada Manu y Mina, a la cual me gustaría dedicar más tiempo.

Cuido los detalles, tanto en lo que pinto, como en lo que subo. Aunque aún me falta mucho por aprender.

En definitiva, varios frentes en los que me muevo, en los que pongo el máximo empeño y delicadeza para que el resultado sea bello.

¿Siempre has pintado mandalas? ¿Qué son mandalas y porqué pintarlos?

Mi incursión en el mundo del mandala, es más o menos reciente.

De alguna forma la pintura en las piedras y mi pasión por los puntitos, me fue llevando hasta ellos. La evolución en el dibujo, fluye y evoluciona de la misma forma que en un mandala. Estoy convencida de que es algo que tenía que desarrollar.

La palabra “mandala” procede del sánscrito y significa círculo sagrado o mágico. Es un diagrama o representación, magníficamente bella, del micro o macrocosmos.

En casi todas las culturas, existen los mandalas como tal, o figuras de estética mandala, casi siempre con intención espiritual.

Los mandalas son armónicos, constan de un núcleo o centro inmóvil, origen de la creación y potencialidad, de donde nacen el círculo y las esferas de la periferia que están en movimiento. Es la misma sencilla estructura que se puede aplicar tanto al universo, como a uno mismo.

Cuando se comienza a pintar mandalas, uno se da cuenta del estado de calma y armonía al que se llega. Ayuda a reencontrase con uno mismo, a encontrar de nuevo virtudes perdidas como la paciencia, la creatividad y riqueza espiritual, a la armonía entre mente, cuerpo y espíritu.

Es una técnica estupenda para conseguir concentración. Actualmente, en algunos centros escolares están pintando mandalas, para favorecer y potenciar tanto la concentración, como la creatividad.

 Aunque usas todo tipo de soportes, las piedras, son un básico tuyo. De dónde te viene esta idea de pintar en piedras? ¿De dónde consigues las piedras?

El mundo natural me llama la atención hasta tal punto, que me fijo tanto en sus grandes dimensiones, como en las pequeñas.

Algo tan sencillo como estar en la playa, hace que mi imaginación se ponga en funcionamiento. Con un pequeño objeto del lugar, como una piedra y pensar en el montón de vida y sucesos que se han podido vivir en ese punto, en otro momento de la historia me eriza la piel; con lo  cual colecciono “piedras preciosas” de aquí y de allá, de puntos tan diferentes como diversos.

En toda la costa es sencillo ver como en los tenderetes de playa, hay piedras pintadas. Mi sobrina ya las pintaba de pequeña, y cuando mi hijo era pequeño las pintábamos con ceras y hacíamos caminitos. Pero fue en una playa de Almería, llena de “piedras preciosas”, lisas y de infinidad de colores, donde tuve claro que el pintado sería más artístico.

Las piedras llegan a mí, desde diferentes puntos de España. A veces no puedo recogerlas yo personalmente, por la distancia, entonces tengo “Buscadores de Piedras” por mí 🙂

Mis “Buscadores de Piedras” me las traen desde Almería (Garrucha), Cantabria (Castro Urdiales), Extremadura (Guadiana) y tengo que confesar… que alguna ha venido de Canarias.

 En tu trabajo, es fundamental la imaginación y la creatividad. ¿Cuáles son tus fuentes de inspiración?

Siii !!

Me inspiro en cosas sencillas, muy sencillas, pero quizá por ello pasan desapercibidas para la mayoría. Por ejemplo, me inspira muchísimo la naturaleza, en todas sus formas, en las huellas que dejan en la arena pequeños animales, en las formas de las nubes, en como las mueve el viento, en la brizna de hierba que crece en el camino, el movimiento que genera el viento que mece la hierba o los árboles, en la proyección de la sombra y los juegos que permite, en los colores y contrastes naturales, en el vuelo de las aves, en las flores… Todo lo relacionado con la naturaleza, empapa mis iris!

También todo cambió mucho desde el nacimiento de mi hijo. Los niños tienen esa inocencia y frescura en todo lo que ven, que en mi caso, hizo que sin querer llegara a cuestionarme el prisma desde el que mirar. Muchísimo mejor verlo todo sin contaminación, con el mismo prisma, preguntas e inocencia con que ellos lo ven.

Y por rizar el rizo… “Pinterest”… Es magnífica la cantidad de imágenes que se pueden ver aquí, desde lugares recónditos, hasta minúsculos detalles!!! Es fácil trasladarse a cualquier lugar con esta red.

¿Cuáles son tus próximos proyectos?

De forma inmediata el Taller de Mandalas 🙂

Tengo en pañales una colaboración sobre piedras y colores, con una web muy chula… aunque aún no puedo desvelar mucho más.

Un proyecto relacionado con mandalas, que previamente requiere que registre marca y lo inscriba en el registro de Propiedad Industrial, con lo cual lleva su tiempo.

Seguir llevando sonrisas a todas aquellas personas que me piden un cuadrito infantil, que pinte sus paredes, o que desean una piedra…

Aprender más sobre diseño gráfico, dibujo, fotografía… y poder aplicar todo! Realmente me gustaría vivir de lo que hago, y en ello estoy, en volcarme al 100% con todo lo que hago.

 

 

← Entrada anterior

Entrada siguiente →

2 Comentarios

  1. MC, chicasanfer

    Hola, soy una super fan de Nines y me alegro muchísimo de esta oportunidad de que la conozca más gente porque es una artistaza que reparte trocitos de su gran corazón en cada uno de sus “trabajos”…si no existiera, tendríamos que “pintarla”¡¡¡¡

  2. Gracias por tu comentario. Nines es extraordinaria y estamos encantadas de colaborar con ella. Seguro que a partir de ahora surgirán muchos más proyectos.

Los comentarios están cerrados.